El máster...

En el mundo, la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el consecuente desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es una causa de sufrimiento importante y debido a su impacto en la salud, en lo económico, en lo social y en lo político, así como por sus características epidemiológicas se ha convertido en uno de los retos más grandes para la salud pública.

Desde el inicio de la epidemia mundial hasta la actual pandemia, se han intentado soluciones incluyendo la búsqueda de una posible vacuna. Actualmente existen tratamientos farmacológicos que han evolucionado en aras de mejorar y aumentar la calidad y esperanza de vida de las personas infectadas con el VIH.

El farmacéutico y el médico pueden desempeñar un papel importante en el seguimiento del tratamiento farmacoterapéutico a pacientes con VIH/SIDA, para la detección de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y la prevención y resolución de Resultados Negativos asociados a la Medicación(RNM), actividad que además de contribuir a mejorar la adherencia terapéutica, mejora la calidad de vida de los pacientes.

La Atención Farmacéutica es una filosofía de práctica profesional del farmacéutico como experto en medicamentos, orientada a alcanzar en el paciente los mejores resultados clínicos posibles. Por ello, es necesario entender a los pacientes, identificar y satisfacer sus necesidades y expectativas. El farmacéutico debe adquirir y desarrollar todos aquellos conocimientos, actitudes y habilidades que contribuyan a que el paciente disfrute durante el mayor tiempo del máximo nivel de salud posible, asociado a los mejores resultados alcanzables del uso de medicamentos.

En resumen, la práctica del Seguimiento Farmacoterapéutico está orientada a la identificación, prevención y resolución de resultados clínicos negativos, causados por problemas relacionados con medicamentos.

Desarrollado por: Sciencedesign